blog

Ya llegan los reyes…

La navidad está al caer y uno de nuestros platos estrella para estas fechas es el famoso Roscón de reyes.
Roscón de reyes

El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes (Hispanoamérica) o rosco de Reyes) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior “sorpresas” que descubren los niños al comer (figuritas de virgen y San José y el Haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón).

Un poco de historia…

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas[cita requerida], aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

¡Ven a probar nuestro Roscón, es una tradición hecha realidad!

Etiquetado con: , ,   •   Publicado en: Curiosidades, Productos   •   Sin Comentarios ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *

Categorías

Mes a mes:

La elaboración del pan

No todos los panes son iguales, ni saben igual, ni duran el mismo tiempo… La elaboración y la manera de tratar los ingredientes hacen estas diferencias.

En horno Aránzazu seguimos la elaboración tradicional, manteniendo la esencia de un buen pan, utilizando masa madre en su elaboración.

La masa madre es una porción de masa de días anteriores que actua como levadura natural. Esto implica unos tiempos de fermentación muy largos ayudando a obtener un pan más esponjoso, con una humedad idónea y un sabor excelente para nuestros sentidos.

Esta es la diferencia más importante en la elaboración más artesanal a la industrial, que aunque parezca pequeña, en el gusto es enorme.